sábado, 30 de mayo de 2009

Mi papel como docente

Mi papel como docente no ha sido tarea sencilla en virtud de que las generaciones de ahora tienen otras expectativas y calidad de vida.
El interés que tengo en darles clases a los jóvenes es para compartir mis conocimientos y tramitárselos, despertar su curiosidad y le den sentido a su vida cotidiana e inculcarles las responsabilidades que tienen como personas. Las materias que imparto son historia de México y derecho, las cuales requieren del análisis e interpretación, por lo general abordo los contenidos de los programas y los relaciono con hechos actuales, busco información en distintos libros de texto, casos de la vida cotidiana y es como preparo mis clases, ya en el aula inicio la clase dándoles nociones generales relativas al tema que se está tratando, les cito ejemplos y les aplico ejercicios, lecturas de análisis, entre otros.
Los alumnos se ponen a trabajar por binas, en equipo de seis integrantes o de manera individual según el tema a desarrollar, me gusta interrogarles propiciando una lluvia de ideas, se hacen comentarios y si hay dudas se las aclaro y para cerrar la clase regularmente les dejo trabajos de investigación o tareas que refuercen sus conocimientos adquiridos. Se evalúa de manera mensual.
Lo que siempre les digo a los alumnos es que su opinión es importante y ello enriquece el aprendizaje entre sus compañeros.
Mi meta con los alumnos es que asimilen lo que les enseño, que les sea de utilidad y lo apliquen a su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario